Las condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades infectocontagiosas
El gobierno bonaerense aconsejó a los viajeros y turistas que durante el próximo fin de semana largo tengan en cuenta medidas de prevención “para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tales como dengue, zika y chikungunya”.
La recomendación se intensificó a partir de la combinación de intensas lluvias en Mar del Plata y vastas áreas del país con temperaturas aún elevadas, pese al comienzo del otoño.
Esas condiciones favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de esas enfermedades infectocontagiosas.
“Queremos que quienes vayan a desplazarse en estos días en procura de Semana Santa, tomen recaudos muy sencillos para evitar complicaciones en su salud”, dijo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, e insistió con el uso de repelentes.
La funcionaria pidió a quienes vayan a trasladarse a zonas con presencia de estas enfermedades seguir consejos tales como evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer -las horas de mayor actividad del mosquito-, vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.
También hizo hincapié en el empleo de espirales o tabletas repelentes, en la protección de las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, cuidando que permitan una correcta ventilación.
Además, las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben evitar exponerse a las picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como la microcefalia.